Enviar Correo Email al Museo Bialet Massé                                Objetivos del Museo Municipal Bialet Massé. Programas y Proyectos en planificación y en ejecución.                                  Abrir Página Web de la Municipalidad de Bialet Massé

Proyecto: 10 dic 2003 al 10 dic 2015

Intendencia del Sr. Gustavo E. Pueyo

y Dirección del Sr. Norberto E. Huber

Fundacion y Desarrollo de "La Primera Argentina"Biografía del Dr. Juan Bialet MasséHorno "La Primera Argentina" - Fundamentos de su importancia y de su declaración como Monumento Histórico

Mapa y Detalles de los Restos Arqueológicos de la Fábrica "La Primera Argentina"   Programa de las Actividades 19 al 22 de Abril de 2007 - Centenario del Fallecimiento del Dr. Juan Bialet Masse  La Casa-Quinta que habitó el Dr. Bialet Massé mientras ejecutó la obra del Dique San Roque y producía Cales Hidráulicas en su Fábrica "La Primera Argentina"  Historia de los Pueblos Originarios en las tierras que fueron propiedad del Dr. Juan Bialet Massé y que luego ocuparon los Hispánicos y finalmente es el ejido de la actual localidad de Bialet Massé Programa de las Jornadas Homenaje 14-16 Octubre 2004.    Jueves 14 a las 11:00 en el Salón de Grados de la UNC.      Jueves 14 a las 15:00, y Viernes 15 a las 10:00 y a las 15:00 en el Auditorium de la Fac. de Lenguas y                   Sábado 16 a las 9:00 en el Horno Histórico en la localidad de Bialet Massé. Historia de la ocupación Hispánica en las tierras que fueron propiedad del Dr. Juan Bialet Massé y que originaron la población de la actual localidad de Bialet Massé 

 

 

Breve Biografía del Dr. Juan Bialet Massé

 

Presione aquí si desea mas información sobre la Vida y Obra del Dr. Juan Bialet Massé.

Dr. Juan Bialet Massé

1846-1907

En 1873 Bialet Massé había llegado al país desde su Cataluña natal con su título de Médico y una condecoración de la Cruz Roja. Actuó como docente de los Colegios Nacionales de Mendoza, San Juan y La Rioja. En Córdoba recibió su título de Abogado en 1879 y asumió la cátedra de Medicina legal y Toxicología. En 1885 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UNC. Luego de su actuación como empresario industrial y constructor del Dique San Roque, agobiado económicamente por las deudas resultantes, retomó su profesión de abogado y destacó en los planos gremiales e intelectuales. Bialet publicó una veintena de libros. Sus obras "Proyecto de Ordenanza Obrera y Doméstica", "Informe sobre el Estado de la Clase Obrera Argentina" y "La Responsabilidad Civil en Derecho Argentino bajo el punto de vista de los Accidentes de Trabajo" lo erigieron en el precursor del Derecho Laboral Argentino. Escribió el programa de la Cátedra "Legislación Laboral y Agrícola" y con ello es el precursor en la materia en Latinoamérica. Falleció en 1907.

Por una mas completa Biografía, consultar  www.BialetMasse.com

 

 

 

 

El Museo Bialet Massé.

El Museo Bialet Massé se encuentra en la localidad de Bialet Massé, hermosa localidad del Valle de Punilla, en las sierras cordobesas. El pueblo está dotado de una riqueza histórica y natural incomparable, lo que lo hace un lugar hermoso para habitar y un destino turístico cada vez mas valorado educativa y culturalmente. 

Sus Objetivos, límites y alcances. Programas y Proyectos.

El Museo Municipal Bialet Massé se encuentra en una etapa de Organización y Desarrollo.

El Museo Bialet Massé está inscripto, formalmente, al máximo organismo internacional y nacional ICOM (International Comité Of Museums), desde el año 1999.

El Museo Bialet Massé reconoce como autoridad de dependencia técnica a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba.

Los Objetivos, Límites y Alcances

del Museo Bialet Massé corresponden a su función como Museo Municipal de la localidad.

El Museo Municipal Bialet Massé fue creado en 1995, año en que el Municipio de Bialet Massé adquirió la propiedad desde entonces sede del Museo. La propiedad fue adquirida con un subsidio provincial ad-hoc. En el edificio funcionan actualmente el Museo Bialet Massé y la Casa de la Cultura.

La Sede del Museo Bialet Massé. Casa comprada en 1995 y que fuera de Juan Bialet Laprida, hijo del Dr. Juan Bialet Massé y su esposa Zulema Laprida Brihuega.

Placa homenaje a los 88 años del fallecimiento del Dr. Bialet Massé, colocada con motivo a la inauguración del Museo Bialet Massé en 1995

Don Juan Bialet Laprida, hijo del Dr. Juan Bialet Massé y Zulema Laprida. Constructor de la casa que alberga actualmente al Museo. Juan Bialet Laprida. Fue, junto con su hermano Amado, loteador de la Estancia Santa María y otras tierras de "La Primera Argentina", coadyuvando a la creación de la localidad de la actual Bialet Massé.

 

 

 

 

 

 

La Organización y Desarrollo del Museo

esta basada en una estrategia-esquema de:

Plan – Programa – Proyecto (Cohen y Franco, Desarrollo de Proyectos Sociales)

El Plan está definido y acotado por el Plan Municipal que instrumenta el Ejecutivo Municipal y que refrenda el Honorable Consejo Deliberante de la localidad de Bialet Massé, desde la asunción del cargo el día 11 de Diciembre de 2003 y hasta el 10 de diciembre de 2015 que finalizó el período de ese equipo de gobierno.

Edificio de la Municipalidad de Bialet Massé, en Av. Roque Saenz Peña, CP 5158, Bialet Massé, Provincia de Córdoba. Presione aquí si desea enviar un correo Email al Municipio.

Intendencia: Edgardo Gustavo Pueyo,

 

Secretaria de Gobierno:

Sonia Altamirano,

Daniel Pueyo,

Eduardo Reyna,

Pilar Izurieta.

Dirección de Hacienda: Alba Caballero,

Dirección de Obras Públicas: Ernesto Plum.

El Plan que corresponde al Museo Municipal Bialet Massé se refiere a cumplir los objetivos y deberes fijados por el ICOM, categorizándolo institucionalmente, logrando la jerarquización entre sus pares, sirviendo de apoyo y ejemplo a otros similares, y apoyando el desarrollo de su comunidad.

Los Programas en desarrollo se enmarcan en las áreas de:

Dr. Juan Bialet Massé, Vida y Obra: Dique San Roque, Informe Bialet Massé, Academia, Familia, ...

Origen y desarrollo de Bialet Massé y de las poblaciones del Valle de Punilla,

Patrimonio Cultural. Desarrollo de recursos de Turismo Cultural y Educativo.

Los Proyectos que han comenzado a instrumentarse para el logro de los referidos Programas se están desarrollando acorde con los tiempos estratégicos y con los recursos disponibles.

Los proyectos actuales reconocen como fundamentación acciones importantes que se vienen desarrollando en la última década, por ejemplo:

· Investigación histórica de la construcción del original Dique San Roque y el Riego de los Altos de Córdoba, tarea mancomunada entre el Prof. Norberto E. Huber, el Ing. Rubén N. Reyna, el Ing. Químico Sergio G. Capdevila y el Guía Turístico Daniel V. Caruana, y que culminó en varias conferencias, muestras fotográficas, publicaciones periodísticas y televisivas;

· Investigación de campo, arqueológica, documental y gráfica de restos del original Dique San Roque y las penurias del Dr. Juan Bialet Massé y del Ing. Carlos Casaffousth, finalmente presentados en la sesión anual del ICOM Argentina, ante la mesa directiva presidida por su Presidente, el Dr. Héctor Arenas. Dos restos destacados incluyen la maqueta conservada en el Museo de Ingeniería de la Facultad de Ciencias exactas (Bs. As) y la original tapa del Dique (1000 Kg. de acero, actualmente depositada en el Museo Bialet Massé);

· Tarea arqueológica en el Galpón de la Fabrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina", actualmente propiedad de la Sra. Argentina Pastor (Mecenas de dicho proyecto), tareas supervisadas por la Dirección de Patrimonio Cultural Provincial, a cargo de la Dra. Josefina Piana;

· Relevamiento del Patrimonio Cultural del Sur de Punilla llevada a cabo mancomunadamente con la Dirección de Patrimonio Histórico de Carlos Paz a cargo del Lic. Aldo Parfeniuk;

· Investigación Histórica de campo y de archivo que culminó en la publicación del "Paisaje y Vida del Valle Cordobés San Roque", apoyado allí en la sapiencia del Director del Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Lic. Alejandro Moyano Aliaga, y en la sabiduría del Dr. Honoris Causa Prof. Efraín Urbano Bischoff.

· Organización de eventos de difusión, recuperación histórica y sensibilización. Durante 1999 se realizó un encuentro de descendientes del Dr. Juan Bialet Massé en la sede del Museo Bialet Massé. Durante el mismo, en un acto de significativa importancia, varios descendientes hicieron donación al Museo de preciados bienes del Dr. Bialet: LIBROS

Descendientes del Dr. Bialet Massé reunidos en el Museo que lleva su nombre, posando para la foto de "La Voz del Interior". Presionando aquí, consulta www.huber.com.ar para mayor información.

Las nietas del Dr. Bialet Massé, Zuleika Gore Edwards Bialet y Susana Chain Bialet Tizeira de Chaín, en la mesa de distinción delante de 40 descendientes del Dr. Bialet Massé, escuchando la Disertación del Profesor Norberto E. Huber en la reunión de Descendientes del año 1999.

Descendientes en el Museo (1999)

Nietas de Bialet Massé (1999)

Las acciones previas permitieron formular los siguientes Proyectos:

PROYECTOS

La riqueza Histórico-Arqueológica de la actual localidad de Bialet Massé, particular, y de Punilla en general, es inmensa. Muchos son los Proyectos a continuar y nuevos a comenzar y otros a explorar. Se mencionan a continuación (sin orden ni de prioridad ni grado de cumplimiento actual) algunos Proyectos realizables por el Museo Bialet Massé:

· Proyecto: Nacimiento de Juan Bautista Bustos. Hacia el 29 de Agosto de 1779 nace el Brigadier Juan Bautista Bustos. Es bautizado (Óleo y chrisma) en la Capilla de San José el 29 de Octubre de 1780. Es muy discutido (actualmente todavía indeterminado) el lugar del nacimiento del, por muchos considerado, máximo héroe cordobés. Hacia 1751, en la mensura de Mateo de Maldonado encomendada por la entonces propietaria Doña Isabel de Arrieta, se nomina "Parage Santa Maria" a actuales tierras del municipio de Bialet Massé. Doña Arrieta, viuda de Bustos, fue la madre de Pedro León Bustos, a su vez padre del Brigadier Bustos. Preliminares investigaciones permiten afirmar la estrecha vinculación entre el nacimiento de Juan Bautista Bustos y tierras en el centro mismo de la actual localidad de Bialet Massé.

· Proyecto: Momento fundacional del Municipio de Bialet Massé. Antes del 25 de Junio de 1585, al Capitán Francisco Velásquez se le Encomiendan los ocupantes originarios y se le asigna una Merced de las tierras en Merced. El 2 de Julio de 1751 Mateo de Maldonado nombra las tierras como "Parage de Santa María", en el reconocimiento y mensura encargada por Isabel de Arrieta viuda de Bustos. El 1 de Abril de 1884 el Dr. Juan Bialet Massé compra tierras, y continúa con otras y también un tercio de la Estancia Santa María. El Dr. Bialet Massé crea la Fábrica "La Primera Argentina" y ello da origen al arraigo de trabajadores en un inicial núcleo urbano. El Dr. Bialet realiza y vende lotes. El 17 de Noviembre de 1891 el gobierno autoriza a llegar al tren a Santa María. El Dr. Bialet vende algunas tierras y también se le embarga la fábrica "La Primera Argentina". Se escrituran lotes a pobladores. En 1898 nace la escuela. El 25 de Junio de 1900 la "Estación Climatérica Santa María" se crea y toma el nombre de la región en la cual está inmersa. En 1906, el Dr. Luis J. Posse manda amojonar y lotear formalmente. El poblamiento crece. El 23 de Noviembre de 1911 la Provincia declara la fundación del ¨"Municipio de Santa María", que al poco tiempo toma el nombre de "Bialet Massé". En 1913 se registra un plano nombrando la "Villa Bialet Massé". Entre todos esos momentos: ¿Cual es el momento fundacional?.

· Proyecto: Publicación Electrónica del Patrimonio Cultural. Las actuales tecnologías permiten, asombrosamente, avanzar en la eficacia, eficiencia y productividad. El relevamiento y la protección del Patrimonio Cultural y el desarrollo del Turismo Cultural deben avanzar en la utilización de mas y mejores herramientas que posibiliten un adecuado acceso a esos bienes culturales.

· Proyecto: Juan Bialet Massé, Vida y Obra. Rescatar la figura y personalidad del Dr. Juan Bialet Massé para la posteridad, una tarea no completada. Publicaciones específicas, revalorizaciones, declaraciones y homenajes. Las publicaciones intelectuales, en tan variados campos como en la Medicina, el Derecho, la Sociología, la antropología, se encuentran actualmente en el ostracismo. Su actividad en el campo de los Derechos Laborales Argentinos le vale ser considerado el Precursor del Derecho Laboral Argentino, y revalorizar esa obra, difundirla y promocionarla, es una materia pendiente que compete al Museo Bialet Massé.

· Proyecto: Patrimonio Cultural – Turismo Educativo. Los docentes y los estudiantes del Nivel Medio de las instituciones escolares locales deberían perfeccionar sus actuales conocimientos referidos a la localidad, a la región, y a su historia. "No se puede Amar lo que no se conoce, y no se protege lo que no se Ama". Los mas adecuados guías culturales protectores de nuestro Patrimonio Cultural deberían ser alumnos del nivel medio local.

· Proyecto: Jerarquización del Museo Bialet Massé. El Museo Municipal Bialet Massé fue creado en 1995, en la casa construida por Juan Bialet Laprida, hijo del Dr. Juan Bialet Massé. Los sitios históricos-arqueológicos restos de la "Fábrica La Primera Argentina" y de la Estancia Santa María se encuentran circundando el Museo Bialet Massé, y eso permite recorrerlos peatonalmente o en vehículos, sirviendo las instalaciones del Museo como base de recorridos y centro general de interpretación. La Casa-Quinta del Dr. Bialet Massé también se encuentra en las inmediaciones del Museo. El Museo representa hoy una clara señal de la comunidad de Bialet Massé por rescatar su figura. Lograr conformar un Museo que recorra su Vida y Obra, y de la región y comunidad que le circunda, es un desafío a encarar.

· Proyecto: Revalorización de "La Primera Argentina" del Dr. Juan Bialet Massé. Los restos arqueológicos de la Fábrica "La Primera Argentina", fábrica que posibilitó fabricar las Cales Hidráulicas para erigir la mayor obra de ingeniería de su momento, los restos de su obra hidroeléctica pionera, de sus sistemas de regadío, del Dique San Roque construido gracias a la inventiva técnica empresarial y a las dificultades financieras (que significaron la propia ruina del Dr. Bialet y del Ing. Casaffousth), en resumen, todas las obras que realizó el Dr. Bialet en el desarrollo de la Córdoba de finales del siglo XIX están en el olvido. El Municipio de Bialet Massé, basándose en la actividad de su Museo, debe instrumentar las estrategias y los medios para lograr la recuperación histórica que el Dr. Bialet Massé y su obra merecen. La visita física a los restos arqueológicos de su Fábrica La Primera Argentina, recorriendo circuitos turístico-educativos, apoyados en un Centro de Interpretación en el Museo y colaterales en cada uno de los distintos sitios arqueológicos, permitirá rememorar, revalorizar y justipreciar en su justa medida la vida y obra del Dr. Juan Bialet Massé.