Orígenes Hispánicos de las tierras de Bialet Massé

JBM-240130-Encomienda.doc          Fuente>Libro: Paisaje y Vida del Valle Cordobés San Roque, Ed. Copiar, 2001  ISBN: 987-9357-32-9     hubernorberto@hotmail.com     54 9 351 6857419     http://www.huber.com.ar/

 

A- Origen Hispánico. Merced y encomienda,

B- Francisco Blázquez,

C- La Estancia "Rosario de Cosquín",

D- La Estancia "Santa María" de los Bustos.

 

A- Origen Hispánico. Merced y encomienda,

Cuando don Jerónimo de Cabrera llegó a estas tierras y fundó la ciudad de "Córdova de la Nueva Andalucía", "encomendó" "Yndios" , o entregó en "merced" "Estancias" y "Chacaras" a sus acompañantes conquistadores, que se tornaron "colonizadores". El desplazamiento, la falta de tierras aptas y con ello de medios de subsistencia, obligó a los naturales del lugar a prestar servicios en condiciones desventajosas que llevaron a su exterminación.

 

B- Francisco Blázquez.

Las tierras de la región de una "... Barranca Bermeja de un pueblo viejo de los indios de Quisquisacate..." ( "pueblo de Tohaen") fueron asignadas al capitán Francisco Velásquez (o Blázquez) y las cercanas al "pueblo de Pucharaba" a Luis de Abreu de Albornoz, ambos miembros de la expedición de Jerónimo Luis de Cabrera que fundó Córdoba en 1573. El 25 de Junio de 1585, Luis de Abreu recibió en merced, "... un pedazo de tierras en el valle de Camín Cosquín que llaman Buena Vista, desde linde de Francisco Velázquez en una Barranca Bermeja de un pueblo viejo de los indios de Quisquisacate, el río arriba hasta linde de Tristán de Tejeda, que es cerca del pueblo de Pucharaba en el dicho valle y de ancho media legua de cada banda del río..."... . Las tierras que habían sido aquel "pueblo viejo de los indios de Quisquisacate", fueron asignadas antes del 25 de Junio de 1585, tal lo documentado, a Francisco Velásquez (o Blázquez), que dejó de heredera a su mujer Lucía de Grados, quien las heredó a su nieta Lucía de Loyola.

 

C- La Estancia "Rosario de Cosquín"

Luis de Abreu de Albornoz casó con Catalina de Bustos. El hijo mayor varón, Luis de Abreu de Albornoz, "el mozo", heredó en 1631 las tierras a su hermano Pedro Bustos de Albornoz, quien formó la llamada "Estancia del Rosario de Cosquín". En 1658 Pedro Bustos compró a Lucía de Loyola las tierras del "Ancón de Blázquez" o Barrancas Bermejas, que habían sido aquel "pueblo viejo de los indios de Quisquisacate", y que lindaban al norte con su Estancia del Rosario. Su nieto Tomás Antonio Bustos heredó todas las tierras, y vendió en 1732 al capitán José Palacios la Estancia del Rosario. Entre otras, las tierras entre el arroyo Seco, el arroyo Suncho Huaico, el Río Cosquín y el viejo camino nacional fueron de la familia Palacios hasta que el Dr. Bialet Massé las adquirió el 1 de Abril de 1884 de Teófila Palacios de Manzanelli. En dichas tierras, cercano al arroyo Seco, remodeló la original casa de esa rama familiar de los Palacios transformándola en su Casa-Quinta. Las otras tierras que fueron de la fábrica La Primera Argentina, al oeste del viejo camino nacional, fueron compradas a descendientes de Mateo Santillán, que las había adquirido a sucesores del capitán José Palacios.

 

D- La Estancia "Santa María" de los Bustos

Al fallecer el capitán Francisco Velásquez, quién había recibido la merced de la "... barranca bermeja de un pueblo viejo de los indios de Quisquisacate...", su viuda Lucía de Grados casa con Juan Alvarez de Astudillo. Una nieta de ambos, Lucía de Loyola, vende en 1658 el "...pedazo de tierras ... en el río que llaman de Las Piedras y Barrancas Bermejas, un ancón..." al comisario Pedro Bustos, el mismo propietario de la Estancia del Rosario de Cosquín. El 2 de Julio de 1751 se nombra a las tierras como "Parage de Santa María" .

El 29 de Agosto de 1779 nace en la Estancia Santa María el Brigadier Juan Bautista Bustos.

Un siglo después, se determina que la Estancia Santa María tenía por límites el río Cosquín al este, 700 metros al sur del arroyo Las Mojarras al sur, el arroyo Suncho Huaico al norte, y al oeste V. y F. Bustos.

Descendientes de la familia Bustos transfirieron sus derechos sucesorios al Dr. Manuel F. Paz y al Dr. Juan Bialet Massé.

 Brigadier

Juan Bautista Bustos

En 1884 el Dr. Bialet Massé adquirió los terrenos en donde construyó la fábrica "La Primera Argentina" y su Casa-Quinta.

En 1886 se resolvió el juicio arbitral que significó su propiedad de los dos tercios norte de la Estancia Santa María.