MONUMENTO HISTORICO

A- El "Horno La Primera Argentina"construido en 1885,

B- Las tierras donde está asentado el Horno adquiridas por Bialet,

C- La 1ra referencia de la existencia del Horno Histórico,

D- Opiniones sobre las Cales de Bialet y sus obras,

E- El Horno, parte de los 24 Sitios Históricos de "La Primera Argentina",

F- Sellos y Escudos del Municipio de Bialet Massé,

G- El Horno y "La Primera Argentina" desde su creación hasta hoy,

H- El Horno "La Primera Argentina", actualmente,

I- Criterios de Valoración del "Horno La Primera Argentina",

J- Bibliografía y Fuentes Documentales.

 

 

 

 

A- El "Horno La Primera Argentina" fue construido en 1885

por el Dr. Juan Bialet Massé,

como parte de la empresa industrial denominada

"Fábrica de Cales y Cementos La Primera Argentina",

que produjo las cales hidráulicas y cemento para la construcción del paredón de piedras del antiguo Dique San Roque (1886-1889). En documentación que consta, entre otros archivos, en el Archivo General de la Nación, sección Documentos escritos documento "003894" del Archivo Juárez Celman, el Dr. Juan Bialet Massé denomina a su fábrica ubicada en Helima, Cosquín, Córdoba, como

"La Primera Argentina, Fábrica de Cales Hidráulicas y Cemento".

Con los años, primero la concentración de población de la referida fábrica, y luego la estación del ferrocarril y un decreto gubernamental provincial, popularizaron los loteos en la localidad, que finalmente asumió el nombre de "BIALET MASSE", indiscutiblemente en honor a su gestor.

A través de los años, los lugareños fueron recordando a la vieja fábrica, con su nombre originario, "La Primera Argentina", o bien, "La Fábrica de Bialet Massé". Posteriormente, la Ruta 38 separó al Horno originalmente destinado a producir cemento de los galpones y los antiguos hornos de cal, que fueron remodelados, y empezó a llamar al horno de cemento como el "Horno de la Primera Argentina", o "Horno El Argentino".

Finalmente se popularizó el nombre "Horno La Primera Argentina".

 

 

B- Las Tierras donde está asentado el Horno compradas por el Dr. Bialet

El 1 de Abril de 1884 Juan Bialet Massé firmó la escritura recibiendo las tierras donde está asentado el "Horno La Primera Argentina" . El 23 de diciembre de 1884 Bialet hipotecó la propiedad por un préstamo de $2500 e inició las obras de la fábrica, equipándola con moderna maquinaria, entre ellas una máquina a vapor "Vapart" y una usina hidroeléctrica .

La finalidad prioritaria del Horno "La Primera Argentina" fue la producción de cemento, por lo que se encuentra revestido interiormente con piedras de esteatita (piedra de sapo), lo cual le permitía cocer las piedras calizas a temperaturas mayores a los 1100 grados centígrados. Dichas piedras calizas debían tener un porcentaje mayor al 20% de arcilla (o bien se utilizaban mezclas de cal y arcilla pura). El resultado se molía para producir el cemento.

 

El producto cocido se trasladaba desde la base del horno a los galpones de acopio, a través de un túnel de 86 metros, usando vagonetas mineras rodando sobre vías decauville.

La quema de las piedras para la producción de cal hidráulica se realizaba en hornos mas sencillos, llamados "a cielo abierto". Las cales hidráulicas se producían cociendo piedras calizas con un porcentaje de arcilla entre el 5 y el 20% de arcilla, a una temperatura entre 700 y 800 grados.

 

 

C- La primera referencia de la existencia del Horno de Cemento es del 2 de Julio de 1885, día en que el Dr. Juan Bialet Massé fechó una carta dirigida al Dr. Miguel Juárez Celman, por entonces Senador Nacional, y donde Bialet le informaba "...Tengo construido dos hornos, estoy acabando el de cemento y el molino y puedo desde el 15 de Agosto, producir 20 m3 de cales y cementos cada día sin interrupción...", tal consta en el Archivo Nacional de Documentos Escritos, Archivo Juárez Celman (AJC). La carta acompañaba 2 cajas con muestras de sus productos y solicitaba que sean analizados en Buenos Aires, aclarando que "... el análisis químico es decisivo y aquí ha dado muy buenos resultados , remito muestras crudas y cocidas. Si el resultado es ahí bueno también como no queda dudas, le suplico me recomiende al Sr. Gobernador para que se me prefiera los que dando productos más caros, los dan a la vez inferiores en calidad, en lo que creo no hay sino ventajas para la provincia. .... La importancia de esta nueva industria está juzgada , diciendo que solo el puerto de Londres, embarco para Bs. As., en 1884, 36.000 Libras esterlinas de cemento , valor en Inglaterra.. ".

A principios de 1885 Bialet Massé entregó al Ing. Carlos A. Casaffousth cales de su producción inicial para que las "probara" en los trabajos que venía dirigiendo en la toma municipal de Córdoba. A mediados de ese mismo año, previo contrato aprobado oficialmente, Bialet Massé comenzó a proveer cales hidráulicas para la construcción de la obra "Dique Mal Paso", parte de la obra "Riego de los Altos de Córdoba". El 5 de octubre de 1885 la fábrica de cales y cementos La Primera Argentina recibió $15.500 "a cuenta de su contrato". El 30 de octubre fue la 2da entrega con 263 toneladas de cal "medianamente hidráulica" y 590 de cal "eminentemente hidráulica" por $20.010.

En su mensaje gubernamental de 1886, el entonces Gobernador de Córdoba Gregorio Gavier, refiriéndose a las cales y cementos utilizados en las obras del Dique San Roque y a las economías logradas destacaba "...la adquisición hecha por el Gobierno de cementos y cales hidráulicas necesarias, fabricadas en la Provincia, por un precio menor de más de un ciento por ciento, del precio corriente en plaza de los mismos materiales traídos del extranjero ... Estos materiales han sido prolijamente analizados por la Dirección de las obras y por hombres de ciencia, de competencia reconocida, resultando comprobado que no ceden absolutamente en calidad ni clase a los mejores materiales similares que nos vienen del extranjero y que cuestan más de un ciento por ciento más.."

Con membrete "La Primera Argentina - Fábrica de Cales y Cemento –Córdoba–Cosquín", el 4 de Mayo de 1886 el Dr. Juan Bialet Massé envía una carta al Senador Nacional cordobés Dr. Miguel Juárez Celman, pocos meses antes de que asuma la presidencia nacional, solicitando precisiones sobre análisis de muestras de la cal hidráulica que estaba produciendo.

 

 

D- Opiniones sobre las Cales de Bialet y sus obras

En Julio de 1886 el establecimiento recibió la visita del Ingeniero Armand Saint Ivez, Inspector General de Ingenieros de Francia, quien opinó el día 24 que : "...Esta es una cuestión gravísima y muy seria de que deben preocuparse los gobiernos de la Provincia y de la Nación, y que someteré a la atención del señor presidente de la República. Cuando esta industria se halle bien desarrollada, cuando existan varias fábricas que preparen bien la riquísima materia prima de los cerros de Cosquín, debe suprimirse en este país la importación de cal. Todas las obras que se efectúen deben buscar la cal de Córdoba...". Al día siguiente informó a la gobernación: "...El descubrimiento de estas cales y cemento es el punto de partida de una verdadera revolución económica en los trabajos públicos de la República Argentina. ... la República Argentina se verá libre de pagar el tributo oneroso que la Europa obtiene de ella por la introducción de las cales francesas y principalmente de los cementos que distan mucho de ser siempre de buena calidad...".

Finalmente, para plasmar la opinión de tal ilustre inspector, había expresado a Bialet : "... y... si las obras de riego fracasaran, Córdoba encontraría una amplia compensación con el descubrimiento de sus cales hidráulicas."

En su fábrica Bialet Massé produjo cementos y cales. Las cales correspondían a 2 tipos que denominaban "medianamente hidráulicas" y "eminentemente hidráulicas". Con esos productos se construyeron destacadas obras que perduran como testigos de su calidad.

La obra cumbre de las cales hidráulicas de Bialet fue el Antiguo Dique San Roque, maravilla de la ingeniería y mayor del mundo en su momento.

La admiración internacional hacia el Dique San Roque fue universal.

El Ingeniero Gustavo Eiffel, concluida su torre en París en 1889 había manifestado que 2 obras llamaban la atención del mundo en este momento; su torre y el Dique San Roque en Córdoba; aclarando que "El Dique es productivo y mi torre no".

 

Muchas obras que utilizaron los productos de la fábrica de Bialet perduran intactas luego de más de un siglo, demostrando su poder, cual es, fraguar cada vez más gracias a sus propiedades.

El antiguo Dique San Roque fue modificado numerosas veces, principalmente en su sistema de evacuación, pero conservó el paredón construido por Bialet Massé con sus cales hidráulicas hasta su reemplazo en 1944.

El Acueducto de Saldán, construido por el Ing. Carlos A. Casaffousth

y otras numerosas obras públicas notables utilizaron las Cales de Bialet Massé, entre ellas el Dique Mal Paso, en La Calera, decenas de puentes y acueductos, los 260 Km. de canales del sistema de riego de la ciudad de Córdoba, el Dique sobre el río Cosquín con sus canales de riego y un acueducto, y dos Monumentos Nacionales: el Banco de la Provincia de Córdoba y el Teatro Rivera Indarte.

 

 

E- El Horno, parte de los 24 Sitios Históricos de "La Primera Argentina"

El Dr. Juan Bialet Massé diseñó y construyó en su fábrica un completo sistema hidráulico con fines industriales, agropecuarios y poblacionales. Las obras incluían 3 murallones, 6 kilómetros de canales, lago, molino y usina hidroeléctica. Las obras se conservan y algunas prestan servicios.

 

 

F- Sellos y Escudos del Municipio de Bialet Massé:

El Horno hacia 1960, en estado de abandono.

Hacia 1970 comenzó su revalorización.

Desde ese momento comenzó a emblematizarlos

 

 

 

 

G- El Horno y La Primera Argentina desde su creación hasta nuestros días

La fábrica de Bialet Massé se utilizó desde su creación en 1885 y casi todo el siglo XX para producir cales, finalizando su producción hace un par de décadas. El Horno está inutilizado desde larga data, y ello ha permitido su excelente conservación. En 1892, el Banco de Córdoba embargó los bienes de Bialet Massé, quién continuó alquilando la fábrica al Banco, y luego sus hijos continuaron con la industria.

En 1911, Amado y Juan Bialet Laprida, hijos de Bialet Massé, se transformaron en loteadores de las tierras que habían recuperado del Banco por compra en remate, dando origen formal a la localidad.

Hacia 1930, la fábrica de cal seguía funcionando, y fue transferida a la Empresa Pastrone y Pastor, quienes remodelaron los 2 hornos que específicamente producían cal.

En 1938 la actual Ruta 38 separó definitivamente el Horno para cemento, que permaneció intacto, de 2 hornos para cal ya remodelados y optimizados.

La fábrica de cal operó hasta la década de 1980 y finalmente cerró.

 

Alrededor de 1970, el municipio de Bialet Massé limpió el lugar, mejoró la seguridad en las puertas y reparó algunos deterioros internos con piedra esteatita donada por uno de los últimos productores de la fábrica de cales, el Sr. Leónidas Recalde.

 

Hacia 1980 se formalizó el cuidado del Horno "La Primera Argentina" por parte del Municipio de Bialet Massé, y se agregó una escalinata de piedra durante la Intendencia de Humberto Capdevila.

El 21 de septiembre de 1983 la Cámara Argentina de la Construcción homenajeó a los pioneros de la ingeniería Argentina rindiendo tributo en la figura del Dr. Juan Bialet Massé y su Horno.

 

 

 

El 9 de Marzo de 1981 se protocolizo la ordenanza 48/81 sancionada por la Resolución 331 de la Secretaria de Estado de Asuntos Municipales que autorizó a la Municipalidad de Bialet Massé a firmar convenio con el Superior Gobierno de la Provincia a fines de una Subvención de Turismo Restauración Horno Histórico. Finalmente se agregaron parque circundante, terraza, iluminación y cartelería turística.

 

 

H- El Horno, actualmente, se encuentra en perfecto estado y es visitado por viajeros como una referencia histórica de la construcción del antiguo Dique San Roque y de la producción precursora nacional de cementos y cales hidráulicas de primerísima calidad que compitieron con los cementos ingleses y las cales francesas, representando un mudo testimonio hacia la figura del Dr. Juan Bialet Massé, precursor en todas las facetas de su prolífica vida.

 

 

 

 

 

 

 

I- Criterios de Valoración que justifican la

Declaratoria del "Horno La Primera Argentina"

como

Monumento Nacional.

 

El "Horno La Primera Argentina", destinado originalmente a la producción de cemento, es el vestigio emblemático de la Fábrica de Cales y Cementos "La Primera Argentina" del Dr. Juan Bialet Massé.

El Dr. Bialet compró las tierras en 1884 y la fábrica comenzó su producción en el año 1885, fabricando allí cementos y las famosas cales hidráulicas que permitieron la realización cumbre de la ingeniería Argentina a finales del siglo XIX, cual es el Antiguo Dique San Roque.

El Dr. Juan Bialet Massé, Dr. Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, en su intensa y prolífica existencia, es considerado el gran realizador del Dique San Roque.

Muy diversos factores se oponían a tal necesaria y progresista obra de proveer agua a la Ciudad de Córdoba, y él, con visión precursora, comenzó la producción del material que posibilitó no solo construir en tiempo y económica forma el paredón del dique, sino también otros diques, acueductos y cientos de kilómetros de canales que conformaron la obra pública mas grande y destacada de la Córdoba de finales del siglo XIX.

El éxito de las cales hidráulicas, discutiendo mano a mano en calidad con las cales y cementos ingleses y franceses, fueron una batalla ganada en el camino de desarrollo industrial nacional. El "Horno La Primera Argentina" es el mudo testimonio de esa gesta.

Pero el "Horno la Primera Argentina" no es solo mudo testimonio de un éxito industrial y de una obra de ingeniería. También lo es como momento de reconocimiento de las necesidades de los obreros. Bialet Massé, ya médico, abogado y catedrático universitario, se ubicó en una posición de empresario industrial en la producción de cales hidráulicas y cemento, y empresario constructor del Dique San Roque, y en ese momento es que vivió en carne propia la realidad laboral del país en desarrollo. Y allí forjó su visión y propuesta respecto a una producción industrial nacional donde no solo deben contemplarse los deberes sino también los derechos obreros.

Bialet, en su juventud universitaria, partícipe de los movimientos políticos que dieron origen a la Primer República Española, había formado un claro espíritu republicano liberal. Emigrado a la Argentina, cuando la realización de la colosal obra, y en pleno contacto con los miles de obreros a su mando, templó su espíritu con el sudor y las necesidades obreras. Los miles de obreros que trabajaban a su mando eran un crisol de razas y procedencias.

Es allí donde Bialet Massé, médico, abogado, catedrático, se transformó en empresario, e interpretó, con sus características y valores, tanto al criollo como al inmigrante, tanto al capitalista como al trabajador. Debió ser interlocutor de operarios, de técnicos, de burócratas y de políticos.

Es en ese preciso momento de la producción de cales y construcción del Dique San Roque que Bialet Massé toma contacto con los deberes y derechos de las clases obreras.

Luego de conocer la pobreza personal resultado de deudas por la construcción del Dique, y, aunque participante de la elite dirigente que lo rodeaba, comenzó a actuar como abogado gremial y produce en Rosario una obra magistral: Proyecto de Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico.

El Gobierno Nacional, en preparación de una ley Nacional del Trabajo que encauce los planteos gremiales de la época le encarga relevar las condiciones laborales en el interior del país. Y Bialet produce entonces su obra cumbre: "Informe sobre el Estado de las Clases Obreras", obra que convirtió a Bialet Massé en Precursor del Derecho Laboral en Argentina y en la cátedra universitaria respectiva en Latinoamérica.

El "Informe Bialet Massé" es una obra reflejo de una vida.

La obra del Dique y la producción de las Cales Hidráulicas forjaron en Bialet su visión sobre las necesidades obreras que debían contemplarse para realizaciones indispensables en el desarrollo de nuestro país y como derecho del obrero como persona.

Por eso, por esa tan sabia visión de la realidad laboral, motivada en su personal capacidad y en su experiencia de vida, es que la obra de Bialet Massé sobre los Deberes y los Derechos de los trabajadores fue el marco formal bajo el cual se desarrollaron las leyes obreras en nuestro país.

El "Horno La Primera Argentina" tiene un edificio muy sencillo. Y muy robusto. Como su autor. Su perfil resalta a la vera de la Ruta Nacional 38, marcando señera y ejemplarmente una realización concreta de una obra de ingeniería que fue y es el orgullo Nacional de ser la mas grande y admirada de su momento.

Y este "Horno La Primera Argentina" es el emblema que nos permite rememorar y brindar tributo a un proyecto pionero en la industria nacional, y que, fundamentalmente, forjó al prócer precursor de los Derechos Laborales en la Argentina, el Dr. Juan Bialet Massé.

 

 

J- Bibliografía y Fuentes Documentales:

-Bibliografía:

Historia del Dique San Roque. Luis Rodolfo Frías, 1985, Editorial de la Municipalidad de Córdoba.

Paisaje y Vida del Valle Cordobés San Roque, Norberto E. Huber, 2001, Ed.Copiar.

Historia de Córdoba, Efraín U. Bischoff, 1968, Géminis Editorial.

-Fuentes Documentales:

Archivo Nacional de Documentos Escritos, Archivo General de la Nación.

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba.

Archivo Técnico-Histórico de la Dirección de Hidráulica de la Pcia. de Córdoba.

Descendientes del Dr. Juan Bialet Massé y Zulema Laprida Brihuega.