Antecedentes Históricos
de la Parroquia de Bialet Massé y su local
El primer local religioso en Bialet Massé data de 1920. El 1 de Julio de 1920, el Párroco de Cosquín, Porcel de Peralta, dirigiéndose al Sr. Obispo Luque, escribía en Telegrama: "Solicito permiso decir misa Bialet Massé local decente", tal documento existente en la "Caja de Parroquias, Cosquín", conservado en el "Archivo Arquidiocesano de Córdoba". La veneración a "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro"data de 1925 En Abril de 1925, la Imagen de "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" es trasladada a Bialet Massé desde Villa Bustos, por obra de una promesante. |
La Comisión Pro-Capilla en Bialet Massé data de 1928.
En enero de 1928, tal el folleto de difusión que conserva en su poder la atenta nieta de Nicolás Paoli, doña Tota Botta, se conforma la Comisión Pro-Capilla Cementerio y Dispensario. Estaba constituida por una Comisión de Caballeros y una Comisión de Señoras, ambas con una Comisión Activa y una Comisión de Fiestas. El primer evento para recolectar fondos, fue una "Ker´messe" en el Hotel Paoli el 2 de Febrero de 1928. Todo hace suponer la pronta construcción del primer edificio, y que hoy es sede de Cáritas Parroquial, ya que, al poco tiempo, ya consta su existencia y la de los cimientos del templo mayor, el cual recién se construiría en 1964.
El Armonio fue adquirido hacia 1928
El Armonio que se encuentra en el Museo Bialet Massé y que estuviera en la Parroquia de Bialet Massé fue el primer instrumento musical en ella utilizado, y es originario de la Capilla de San Roque en Villa Bustos. Fue vendido hacia 1928 para ser instalado en la "Pieza que será luego la Sacristía", actualmente (2005) recuperada edilicia e históricamente. Con el dinero obtenido se colaboró a instalar la electricidad en la Capilla de San Roque reemplazando la iluminación a querosén y velas, tal consta en el "Libro de Fábrica" conservado en el Arzobispado de Córdoba.
Actual edificio comenzó la construcción de sus cimientos hacia 1930.
Alrededor de 1930, en ocasión de una visita canónica, el Párroco de Cosquín Sebastián Bergero informó sobre la "Capilla de Bialet Massé: Están empezados los cimientos de esta Capilla que vendrá a llenar una sentida necesidad. Actualmente se celebra misa en local que será la futura sacristía. Es la titular Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Hay en ese local todo lo necesario para la celebración de los Oficios Divinos. Además un Armonio que se adquirió hace poco. La curia tiene escritura del terreno donde está la capilla y hay varios miles de ladrillos para seguir la obra.
Tiene un solo altar con su sagrario de madera buena, forrado por dentro con seda blanca y con una pequeña cruz en su remate. La llave es de metal. El piso de esta iglesia es de mosaico. No hay tabernáculo para la exposición solemne del Santísimo. Hay comulgatorio decentemente vestido y bandeja para la comunión conservada con especial limpieza. El copón tanto en esta como en las demás Capillas cubierto con un velo de seda blanco y adornado descansa sobre un corporal limpio, bendito y destinado ad-hoc. Siempre que se reserva el Santísimo tanto en esta como en las demás Capillas se enciende una lámpara alimentada con aceite de oliva.".
En su informe el cura Bergero proponía: "...Convendría erigir una nueva Iglesia en Bialet Massé, de la cual ya existen los fundamentos. Provisoriamente se dice misa en una pieza que será después la sacristía...". Dicha "Pieza" existe actualmente, al sur del edificio principal, se conserva en el Museo una foto de la misma, y varias personas del pueblo pueden testificar haber recibido misa en ella.
Iglesia parroquial del Perpetuo Socorro construida desde 1963 e inaugurada en 1965
Entre el 11 y el 20 de Septiembre de 1964 se celebraron grandes fiestas patronales en Bialet Massé, festejando la adelantada construcción del edificio religioso tanto tiempo planificado.
El 14 de Febrero de 1965 se produjo la inauguración y solemne bendición de la nueva iglesia parroquial del Perpetuo Socorro. Las celebraciones extraordinarias de 1964 habían tenido su benéfica consecuencia, ya que se cristalizaba la habilitación del Templo Católico Apostólico Romano en Bialet Massé, construcción levantada a partir del 27 de Mayo de 1963, pero ya planificada y con cimientos desde antes de 1930.
El 11 de Julio de 1965 llegaba al templo la Imagen de San José, "Gran Protector de Economías", ante la presencia del Vicario General de Córdoba.
Erección de la Parroquia del Perpetuo Socorro data de 1965.
Finalmente, el 24 de Septiembre de 1965 se produce la erección de la Parroquia del Perpetuo Socorro, siendo su fundador y primer Párroco el Padre Antonio Asili.
El 21 de Septiembre de 1965 el Vicario Gral. del Obispado había informado que "...En el anhelo de intensificar y hacer mas eficaces las tareas pastorales del Vicario Cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cosquín, con sede en la localidad de Bialet Massé, el Excmo. y Revmo. Sr. Arzobispo Mons.Dr.D. Raúl Francisco Primatesta ha determinado elevarla a la categoría de Vicaría Parroquial, dándole como titular a NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO y determinando como sede, la mencionada localidad de Bialet Massé..".
Bialet Massé,
20 de Noviembre de 2005–Prof. Norberto E.Huber–Museo Municipal Bialet Massé