Organización Iberoamericana de la Seguridad Social

 

Cuando el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España en la persona de su director, Dr. Ángel Rubio Ruiz, solicitó a la OISS la colaboración para la realización de los trabajos que debían desarrollarse para concretar la obra que hoy nos ocupa, varias fueron las razones por las que aceptamos esta petición y nos dedicamos a esa tarea, en especial a través de nuestro Centro de Acción Regional en Buenos Aires.

 

Por un lado, compartimos la intención de brindar un justo homenaje a quien fuera el pionero del Derecho Laboral en la República Argentina, cuyas ideas se extendieron luego por muchos países latinoamericanos.

 

La figura de Bialet Massé resulta atrayente desde diversos puntos de vista, y su pensamiento y acción en relación con las condiciones en que se desempeñaban los trabajadores hacia fines del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX, es sin duda la faceta que más entusiasma a quienes compartimos la vocación por la defensa de los derechos de los ciudadanos, especialmente a través del desarrollo de la protección social.

 

Por ello, uno de los ejes de esta obra es resaltar la visión precursora que Bialet introdujo en todos los aspectos de sus actividades tanto como docente, empresario o profesional que se plasmaron en el hoy centenario Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior de la República Argentina.

 

Bialet era un enciclopedista, en saber y en los hechos; su condición de médico, abogado, agrónomo y su actividad académica reafirman la primera parte de lo mencionado. Su quehacer como empresario, constructor, productor industrial y sus tareas de investigación en el campo social, completan ese panorama de omnicomprensión que poseía. Contextualizado todo ello en la época que le tocó vivir, lo colocan como un visionario, tal como detalladamente se explica en los estudios del profesor Huber y como continuamente se desprende de la lectura de las colaboraciones aportadas por los distintos expertos que han contribuido en la presente obra.

 

Pero hay otro aspecto, que a la luz del actual proceso de globalización e incremento de las poblaciones migrantes, nos interesa resaltar: Don Juan Bialet Massé fue un migrante. Muy atípico, por cierto, pero que condensa en su vida a ambos lados del Océano Atlántico las bondades que, para ambas orillas, tiene el fenómeno de la migración.

 

Migrante atípico ya que se trataba de un profesional con un título en España (médico), y luego otros dos en Argentina (abogado y agrónomo), pero ello no obstante, en su momento, allá por 1873, necesitó migrar y luego encontró una tierra que lo cobijó, y esa tierra se benefició a su vez, por el desarrollo en su ámbito, de sus capacidades.

 

Hoy, cuando muchas veces los ciudadanos de ciertas regiones necesitan ser cobijados por otras, algunos razonamientos basados en el egoísmo, y hasta en la xenofobia, olvidan considerar en sus análisis las ventajas que reporta la inclusión de migrantes.

 

Los avatares de la historia, de las guerras y de las crisis económicas dirigen hacia un lado u otro las corrientes migratorias; por ello pensamos que el ejemplo de Bialet Massé, entre tantos otros, permite reflexionar respecto al tratamiento que intelectualmente y en la práctica, debemos dar a los migrantes del mundo en general, y a los de la comunidad iberoamericana en particular.

 

Solo nos queda felicitar al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España por su iniciativa y a los autores de la obra por sus excelentes trabajos.

 

ADOLFO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ

Secretario General OISS

Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.