Juan Bialet Massé 
(1846 España - Argentina 1907)


    Legó a las generaciones futuras el Informe sobre el Estado de las Clases Obreras en el Interior de la República Argentina. 


    Su profundo análisis, con propuestas de avanzada, nos obliga a reflexionar sobre su producción intelectual, su biografía, su vida y obra. 


    ¿Qué experiencias de vida en su España y Cataluña natal habrían influído en su espíritu y acción para exiliarse en la promisoria tierra argentina?


    ¿Cuántas experiencias vividas como docente, como catedrático, como abogado, como empresario constructor del emblemático Dique San Roque y como empresario industrial de la pionera Fábrica de Cales Hidráulicas y Cementos "La Primera Argentina" le permitieron conocer tan acabadamente el sentir y accionar obrero y empresarial argentino?


    ¿Qué motivaciones y qué experiencias le llevaron a relacionarse y actuar como abogado gremial de los dos más estratégicos gremios de la época: los ferrocarrileros y los portuarios de Rosario, por cuyas manos pasaban y salían del país las cosechas, la gran histórica riqueza argentina?

    

    ¿Qué estrategias propias y ajenas le llevaron a convertirse en el interlocutor de ambos intereses, los de los obreros y los del capital, colaborando con aquel primer proyecto de Ley Nacional de Trabajo de Joaquín V. González?
    

    ¿Cuáles fueron, y son, las implicancias de su erudita producción intelectual?

    Esta iniciativa del I.N.S.H.T., (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; ha motivado a un relevante grupo de intelectuales a aportar, desinteresadamente, sus opiniones sobre Juan Bialet Massé, su vida y obra, y algunos otros interrogantes; y, estos autores, coordinados por el Museo Municipal Bialet Massé argentino, nos brindan sus colaboraciones en la presente obra homenaje a Juan Bialet Massé.